La MT-10 es la reina indiscutible de la gama Hyper Naked de Yamaha.

Desde que irrumpió en escena esta exitosa moto se ha ganadoel máximo respeto de todos aquellos que han tenido la fortuna de poderla pilotar así como de todos aquellos que la han visto en acción.

Su motor CP4 de par alto derivado del R1 es el propulsor más impresionante que Yamaha ha montado en una motocicleta sin carenar. Su agresivo estilo naked aporta a de la MT-10 un aspecto tan personal como impactante.

Y el ligero chasis de aluminio le confiere un nivel de primera categoría en cuanto a agilidad y estabilidad, que hace que estemos hablando de una de las motos más excitantes y atractivas de pilotar del mercado. Y ahora la nueva evolución de la MT-10 está a punto de llegar.

 Motor EU5 CP4 de 998 cc actualizado

La nueva evolución de la MT-10 cuenta con una versión refinada del ya famoso motor crossplane CP4 de refrigeración líquida, directamente heredado de la legendaria R1. Desarrollando una mayor potencia y produciendo una mayor sensación de par, se trata del motor más potente y tecnológicamente más avanzado jamás visto en una Yamaha Hyper Naked.

En esta actualizada versión 2022, se beneficia de pistones forjados de aluminio ligero, bielas desplazadas y cilindros directamente cromados para garantizar la máxima eficiencia, además de una serie de nuevas características específicas para este modelo diseñadas que mejoran la sensación de par motor.

Para mejorar el comportamiento a medio régimen, el más utilizado en un uso en carretera, se ha preferido utilizar bielas de acero en lugar de las de titanio de la R1 y se ha incrementado el momento de inercia del cigüeñal.

Sonido de admisión específico

Los ingenieros de Yamaha han querido crear un sonido exclusivo para la moto MT-10 mediante un sistema de admisión diseñado de nuevo por completo.

Escape de titanio

La MT-10 incorpora un nuevo sistema de escape más ligero fabricado enteramente en titanio, con silenciador y colectores de diseño totalmente nuevo.

A semejanza con el nuevo sistema de admisión personalizado, el escape se ha diseñado para emitir un sonido profundo y exclusivo que realza la secuencia de encendido irregular de la moto.

Nuevo estilo de carrocería compacto y minimalista

Esta nueva evolución de la MT-10 presenta con un nuevo aspecto poderoso y dignificado, que enfatiza el carácter intenso y la presencia intimidatoria de la moto. Para lograrlo, se han eliminado todos los elementos superfluos de la carrocería y se ha puesto el foco en la belleza mecánica de esta carismática moto.

Ergonomía mejorada

La ya famosa versatilidad de la MT-10 demostrada en casi cualquier situación de conducción tanto en calles urbanas como en sinuosas carreteras secundarias o largos viajes, e incluso en un uso ocasional en circuito, convierte a esta moto en una de las Hyper Naked más competitivas y deseables. Para ofrecer una mayor comodidad gracias a su libertad de adaptarse a distintos estilos de pilotaje, en el modelo de 2022 se ha mejorado el llamado «triángulo de pilotaje», es decir la distribución de manillar/estriberas/asiento.

Bomba de freno radial Brembo

El excelente sistema de freno delantero de la MT-10 consta de un doble disco flotante de 320 mm y pinzas de anclaje radial de 4 pistones; el mismo sistema que en la R1.

Para el modelo de 2022 se ha instalado una nueva bomba de freno radial Brembo que mejora el tacto en la maneta para un mayor control.

Limitador de velocidad variable de Yamaha

La nueva MT-10 cuenta con una función fundamental denominada Limitador de Velocidad Variable Yamaha (YVSL, según sus siglas en inglés) que permite al piloto fijar un límite máximo en la velocidad para adaptarse a distintas situaciones. Además de la ventaja obvia de no superar involuntariamente los límites de velocidad legales en carretera, este sistema puede resultar muy útil cuando se conduce por zonas que no se conocen o en condiciones climatológicas adversas.

Cambio Quickshift

El sistema de cambio rápido Quickshift (QSS, según sus siglas en inglés) ofrecido antes como opción, forma parte ahora del equipamiento de serie de la MT-10 2022. Este sistema permite subir de marchas sin embrague de forma más rápida y suave, convirtiendo las aceleraciones gas a fondo en una experiencia aún más emocionante y mejorando también la rapidez y suavidad en las reducciones.

Nueva pantalla TFT a todo color de 4,2 pulgadas

Esta nueva evolución de las MT-10 equipa una completa instrumentación TFT a todo color de 4,2 pulgadas derivada de la R1, que muestra de forma fácil y clara toda la información importante.

Un interruptor de menú en el puño derecho permite al piloto seleccionar la información que se muestra en pantalla, mientras que el interruptor de modo/selección en el puño izquierdo permite cambiar la configuración de las ayudas electrónicas o, según el caso, activarlas o desactivarlas.

Acelerador APSG ride-by-wire con cuatro modos de entrega de potencia (PWR)

Un nuevo conjunto de puño de gas con sensor de posición del acelerador (APSG) ride-by-wire gestiona el acelerador controlado por microprocesador de Yamaha (YCC-T) permitiendo al piloto de la MT-10 un mayor control al acelerar. Este avanzado sistema proporciona el volumen de aire de admisión óptimo a la cámara de combustión, lo que garantiza que el piloto disfrute de la suave entrega de par a cualquier régimen de la MT-10.

IMU de 6 ejes con sistemas de asistencia al pilotaje

La nueva MT-10 está ahora equipada con una unidad de medición inercial (IMU, según sus siglas en inglés) de 6 ejes de última generación, desarrollada originalmente para la R1 y que ahora cuenta con un diseño más compacto y ligero.

La IMU cuenta con dos sensores que miden la velocidad angular en tres ejes: inclinación, el balanceo y la guiñada, y la aceleración en tres ejes: hacia adelante/atrás, arriba/abajo e izquierda/derecha. Estos datos se transmiten a la unidad de control del motor (ECU, según sus siglas en inglés) que activa las ayudas electrónicas de la moto para lograr un nivel de control de la máquina incomparable, evitando bloqueos de la rueda, pérdidas de tracción o caballitos involuntarios.

Sistema de control de tracción sensible a la inclinación

La MT-10 se beneficia de uno de los sistemas de control de tracción más avanzados disponibles en una Hyper Naked.

Los sensores detectan las velocidades relativas de las ruedas delantera y trasera, de modo que si se detecta una pérdida

de tracción en la rueda trasera, la ECU corta momentáneamente la transmisión para mantener

la tracción y la estabilidad.

Sistema de control de deslizamiento (SCS)

Para una mayor capacidad de control y confianza al tomar las curvas, la MT-10 viene equipada con un sistema de control de deslizamiento (SCS) de última generación. Cuando los sensores prevén que la rueda trasera está a punto de deslizarse lateralmente, la unidad ECU interviene y reduce la transmisión de potencia a la rueda trasera hasta que se estabiliza la parte ciclo.

Sistema de control LIFT (LIF)

Cuando los datos del sensor indican a la IMU un inminente levantamiento de la rueda delantera, la unidad ECU corta la entrega de potencia a la rueda trasera hasta que se recupera la estabilidad de la moto.

Gestión del freno motor (EBM)

La gestión del freno motor (EBM, según sus siglas en inglés) controla el grado de retención del motor cuando se desacelera, ofreciendo dos niveles de intervención al piloto. El nivel 1 ofrece un mayor grado de frenado del motor mientras que en el nivel 2 el frenado del motor es mínimo. De esta manera, el piloto puede elegir el que más le conviene según las condiciones reales de uso. Los modos están configurados previamente, pero el piloto puede ajustarlos o incluso desactivarlos.

Control de los frenos (BC)

El sistema de control de frenado (BC, según sus siglas en inglés) está diseñado para dar mayor capacidad de control del freno en plena curva. Además, controla y modula de forma independiente la presión que se aplica al freno delantero y al trasero.

 

Control de pilotaje Yamaha (YRC)

Aunque todas las ayudas electrónicas se pueden ajustar de forma independiente, el control de pilotaje Yamaha (YRC, según sus siglas en inglés) pone en manos del usuario de la MT-10 un sistema inclusivo integral con el que puede modificar de una sola vez la configuración de los sistemas control de tracción, SCS, QSS, LIF, EBM y BC.

Ligero chasis Deltabox

El chasis Deltabox de aluminio, derivado de la R1 referencia en su clase, es uno de los diseños de mayor precisión, más ligero y resistente de cualquier categoría. Diseñado para manejar 200 CV de potencia, este chasis de alta tecnología utiliza el motor CP4 como componente autoportante, con el fin de reducir al máximo el peso.

Suspensión delantera y trasera optimizadas

El avanzado sistema de suspensión de la MT-10 ha sido optimizado para proporcionar un comportamiento preciso y un agarre seguro tanto en el atestado tráfico urbano como acelerando a fondo por sinuosas carreteras de montaña.

Neumáticos Bridgestone Battlax S22

Las ligeras llantas de aluminio de 17 pulgadas y 5 brazos de la MT-10 están equipadas con unos neumáticos Bridgestone Battlax Hypersport S22 de última tecnología.

Un neumático delantero de 120/70-ZR17 y uno trasero de 190/55-ZR17 proporcionan unos niveles excelentes de tracción. Este conjunto, en combinación con las sofisticadas ayudas electrónicas, facilita un comportamiento excepcional con una impresionante capacidad de control en muy diversas condiciones de pilotaje.      

Colores y disponibilidad  de la MT-10

La nueva MT-10 de Yamaha estará disponible en tres colores. Cyan Storm: una evolución del histórico DSOJ en una nueva e inspiradora dirección que ofrece una nueva visión de los colores de tendencia y técnicos. Icon Blue: un nuevo y dinámico color inspirado en las motos Yamaha oficiales de competición que tiñe de azul los paneles de la carrocería y los aros de las llantas. Tech Black: proyecta un aspecto sobrio y atractivo que tiñe de negro por completo la carrocería y los aros de las llantas.